Acceso Aula Virtual     Usuario   Contraseña   Recordar contraseña

Cursos Gratis Online

cursos gratis online

Atentos al Marcado CE

Desde que la economía se globalizó, el marcado CE se ha configurado como una de los aspectos que ha ayudado más a garantizar la calidad de los procesos de internacionalización de nuestras empresas, lo que ha redundado automáticamente en un aumento en la competitividad de la globalidad de los productos europeos.

Y esto ha sido así porque, gracias a su existencia, cualquier producto certificado u homologado con el marcado CE puede ser comercializado en cualquier país o mercado sin necesidad de ningún cumplimiento específico propio de cada país. Por tanto, puede circular libremente por todo el planeta.

Una parte importante del éxito de este certificado es que todos los consumidores sepan que todos los productos que lleven detrás el marcado CE llevan una documentación que lo respalda y que sus fabricantes están obligados a ponerlo en disposición del consumidor si éste lo solicita. Este control de calidad tiene un coste que tienen que asumir los fabricantes y que acaba trasladándose al precio de los productos.

Y en este contexto llega la crisis actual. Debido a la importante disminución de los recursos disponibles por parte del consumidor medio en la UE se comienzan a observar 2 tendencias a las que estar bien atentos.

Por un lado tenemos la tendencia de la existencia en el mercado de productos habitualmente provenientes de Asia que llevan un signo muy parecido al marcado CE y nos pueden llegar a confundir. Es evidente que no se trata de una simple coincidencia que las marcas sean tan parecidas o tan iguales. En realidad son situaciones totalmente intencionadas que buscan que los consumidores se equivoquen y piensen que lo que están consumiendo es producto de la Comunidad Europea creyendo que este pseudo marcado CE significa calidad.

¿Qué pasaría si esa confusión se transformara en mala fortuna? Ya ha habido algunos casos de intoxicación por consumir productos de estas características. Muchos productos generan una verdadera amenaza a la salud de los consumidores. Algunos casos como los relativos a galletas, bollos, chocolate, yogures… que estaban contaminados con melanina, causaron a las personas que los consumieron graves problemas de riñón, y todo a causa de la confusión que crea la similitud del marcado CE de algunos productos que no habían en realidad pasado ningún control de calidad.

Sin embargo el control de calidad de los productos de consumo es un auténtico problema para los compradores. Con la cantidad de productos que llegan a incluir las familias en su cesta de la compra es fácilmente deducible pensar que un porcentaje mayoritario de los mismos no acaben de alcanzar a averiguar que producto lleva el marcado CE y cual no. Así que, de no remediarlo las propias autoridades nunca podremos estar seguros de lo que circula por el mercado.

Por otro lado y dejando al margen las posibles confusiones  con el marcado CE, desde que empezó la crisis, la mayoría de los consumidores han variado la prioridad en sus criterios de compra y ya no se fijan tanto en la calidad de los productos y si más en su precio. Intentan comprar los productos mucho más baratos y al alcance de su poder adquisitivo. Es por ello que  se observa también el aumentode la piratería. Estos consumidores ahora SI son conscientes de que pueden llevarse a casa un producto que no tiene el marcado CE y que no haya pasado ningún control de calidad y, aun sabiéndolo, quieren asumir las consecuencias de que puedan ser tóxicos o generarles por ejemplo episodios importantes de alergia, etc.

Dadas estas circunstancias se hace mucho más preciso que las autoridades sanitarias en cuestiones de consumo y organismos públicos responsables de la calidad de los productos que se comercializan en Europa y por tanto en España tomen mayor conciencia de la situación actual en la que nos encontramos todos los consumidores. Deben reflexionar sobre ello, legislar correspondientemente y finalmente ejercer controles mucho más exhaustivos que permitan trasladar confianza y seguridad a todos los consumidores. 


Compartir artículo
Valora este artículo
5/5
Autor

Escrito por Directivo Global el 21-11-2012 a las 13:48:00

Administrador Directivo Global

http://www.directivoglobal.com

Categoría
Área Salud
Categoría
Área Tecnología

Curso relacionado

marcado CE de Máquinas y Equipos

rea de Directivos | rea de Informtica | rea de Comercio Exterior | rea de Idiomas | rea de Tecnologa | rea de Finanzas | rea de Salud | rea de Calidad |

Curso Photoshop CS4 - Curso Excel gratis - Curso Illustrator gratis - Curso Gratis 3D Studio - Curso Photoshop Gratis

ADEHON Entidad Certificada con Iso 9001:2000 - Fax: 902 026 678 - Política de privacidad