Acceso Aula Virtual     Usuario   Contraseña   Recordar contraseña

Cursos Gratis Online

cursos gratis online

¿Qué es la empleabilidad?

Una de las consecuencias más directas y dramáticas de la situación económica actual en España es que nuestro país se haya convertido el de mayor tasa de desempleo de toda Europa. Como resultado natural de la oferta y demanda, esta actual caída de la demanda de empleo está provocando también que las empresas aprovechen la situación y aumenten el nivel de exigencia a la hora de iniciar procesos de contratación y búsqueda del candidato ideal. Ahora pueden contratar con un menor coste salarial perfiles profesionales más ajustados a sus necesidades provocando que se dispare también un aumento de la competitividad para encontrar trabajo en cualquier empresa.

En este contexto el concepto que más se repite es el de empleabilidad. Define el potencial de cada individuo a la hora de poder encontrar empleo, porque además de poseer y demostrar cierta formación, es preciso ofrecer a las empresas contratantes otro tipo de capacidades y habilidades específicas que permitan adecuarse mejor a uno o varios puestos de trabajo dentro de la empresa. Debido a la alta competitividad existente en los procesos de selección es imprescindible poder diferenciarse de los demás a través de una mayor cualificación, mayor polivalencia y mayores habilidades profesionales.

Por todo esto, el problema se acentúa cuando los recién titulados salen a la calle a buscar trabajo. Continuamente se están preguntando cómo las empresas les van a contratar si además de la formación les solicitan un gran número de habilidades y experiencia que ellos no tienen. Evidentemente, se culpa a las empresas por no ofrecerles la oportunidad de demostrar lo que han aprendido en su vida académica y de aprender a ser realmente un buen profesional.

La forma de salvar esta situación es analizando bien de forma previa cuales son las características más buscadas por las empresas a la hora de buscar empleo y rápidamente cubrir estos “GAPs” de su CV. La estrella de estos GAPs es el conocimiento de idiomas, sobretodo el inglés. A partir de aquí, las habilidades más valoradas las tendríamos entre las siguientes: Saber trabajar en equipo compartiendo ideas y conocimientos entre los compañeros para mayor rapidez a la hora de alcanzar los objetivos, estar comprometido con la empresa y con su trabajo, capacidad de liderazgo y saber tomar decisiones en situaciones más difíciles y una visión internacional y global de sus capacidades e iniciativas.Está claro que todas estas características pueden ser adquiridas con la experiencia pero también a través de programas formativos específicos que incluyen a veces incluso la práctica real en empresas.

Una de las virtudes que son muy valoradas por pare de las empresas es que el trabajador tenga claras sus motivaciones de cara al futuro y unas metas que está dispuesto a alcanzar a pesar de lo duro que sea conseguirlas. Constancia, perseverancia y determinación son algunas de estas características.

Finalmente el proceso económico mundial que estamos viviendo con una  economía cada vez más globalizada en el que cada vez son más empresas las que se internacionalizan hace que este “cocktel” de habilidades incluya la predisposición de los candidatos a un desplazamiento internacional continuado en forma de viajes habituales a numerosos destinos o incluso a desempeñar un puesto en un país extranjero donde las empresas puedan tener sus filiales o sucursales.

En conclusión, como profesionales debemos marcarnos metas, perseverar y mostrar determinación en cumplirlas, entender este camino como un proceso a desarrollar dentro de un marco mundial en el que no existen fronteras y mostrar siempre una actitud positiva a la mejora, al cambio y al aprendizaje constante.

El camino puede que sea duro pero es seguro que vale la pena seguirlo para conseguir nuestras metas y mayores triunfos profesionales.


Compartir artículo
Valora este artículo
0/5
Autor

Escrito por Directivo Global el 04-12-2012 a las 10:59:54

Administrador Directivo Global

http://www.directivoglobal.com

Curso relacionado

rea de Directivos | rea de Informtica | rea de Comercio Exterior | rea de Idiomas | rea de Tecnologa | rea de Finanzas | rea de Salud | rea de Calidad |

Curso Photoshop CS4 - Curso Excel gratis - Curso Illustrator gratis - Curso Gratis 3D Studio - Curso Photoshop Gratis

ADEHON Entidad Certificada con Iso 9001:2000 - Fax: 902 026 678 - Política de privacidad