Llevamos ya tiempo conviviendo con la crisis y todos hablamos y leemos habitualmente sobre conceptos como los bajos niveles de consumo, de los datos de desempleo, de la confianza del empresario, etc. Y a veces sobre uno importante, la patente falta de productividad de nuestra economÃa: somos ineficientes. En realidad, esto no es nada sorprendente, nunca nos hemos caracterizado por ser productivos.Nuestra competitividad ha dependido históricamente de otras cuestiones, sobre todo de los bajos costes de producción. Después llegó el famoso boom inmobiliario, y todos sabemos que además, ya no era ni siquiera necesario medir la productividad.
Todo funcionaba bien . La productividad no se gana únicamente dotando a las empresas de mejor y más moderno equipamiento, o “trabajando más horas y ganando menos” como dijo aquel, sino aprendiendo a hacer las cosas de otra forma. Esto significa varias cosas . Po r ejemplo, solamente cuestionándonos los métodos de trabajo descubriremos enormes “bolsas de ineficiencias”. Pero el aspecto que, en mi opinión, es capital para ganar en productividad, y paradójicamente el más barato y efectivo es LA INVERSIÓN EN CAPACITACIÓN.
Me gusta esta palabra como sinónimo de formación porque nos aproxima al conceopto de ganar capacidades. Nuestra sociedad, nuestras empresas tienen que interiorizar de una vez que dotar de formación a sus empleados es igual a manejar una gigantesca herramienta de productividad, y asumir definitivamente que no se trata de modo alguno de un gasto sino una inversión. Incluso teniendo la posibilidad de subvencionar cierta formación, el hecho de que parte de la jornada laboral puntualmente sea dedicada a capacitarse, suele entendersa como un coste más.
En absoluto, empleados mejor formados están mejor motivados y son la base del salto que las empresas necesitan. Pero atención! No cualquier formación. Es fundamental conocer previamente cuales osn las capacidades que necesitamos potenciar y que éstas estén alineadas con la estrategia de la empresa. Una pequeña reflexión sobre el plan formativo por parte de un profesional en formación es el origen del éxito de cualquier capacitación. La satisfacción y los buenos resultados son inmediatos.




Lun, mar 14, 2011
Formación