Acceso Aula Virtual     Usuario   Contraseña   Recordar contraseña

Cursos Gratis Online

cursos gratis online

Financiación del Comercio Exterior: El Forfaiting Internacional

 Antecedentes

En sus inicios el mercado del Forfaiting fue desarrollado por los suizos, después de la Segunda Guerra Mundial para financiar la venta de bienes de capital alemanes a Europa del Este., pero  actualmente los centros mundiales de Forfaiting se encuentran en Londres, Zurich y Viena, mercados en los que  se pactan casi la totalidad de las operaciones de Forfaiting del mundo y en donde muchos bancos grandes, incluyendo las instituciones americanas, proporcionan servicios especializados de Forfaiting en sus filiales.

Concepto

Se entiende por “Forfaiting,” o descuento sin recurso  la venta que realiza el exportador de los derechos de cobro sobre el comprador reflejados en los correspondientes documentos financieros. con vencimiento a medio plazo (pagarés, letras de cambio., cartas de crédito con pago aplazado, preferiblemente con aceptación…), originados por operaciones de venta be bienes o prestación de servicios La operación se realiza a un precio que representa el valor presente de los vencimientos futuros, actualizado.

Actualmente es muy común estructurar  el Forfaiting, tomando el riesgo de funcionamiento a través de la provisión del financiamiento del pre-embarque, seguido y combinado con la recepción del reembolso del post-embarque del comprador. 

 

                                        CARACTERISTICAS DEL FORFAITING

1. El forfaiting es abstraíble: Cualquiera que sea la documentación utilizada, tiene que permitir la separación entre los derechos adquiridos con la compra del instrumento y la operación comercial que ha originado su emisión. Esto quiere decir que ni el deudor ni el banco garante pueden utilizar los incumplimientos, disputas comerciales u otras incidencias como excusa para recusar el pago de la deuda. 2. 2. Es negociable: Los créditos objeto de una operación tienen que  ser libremente transferibles. 3. Se  trata de un crédito comercial: En una operación de Forfaiting el crédito surge como consecuencia de un contrato de compraventa de bienes y por tanto se califica como crédito comercial. 4. Siempre se plantea  sin recurso: Una vez finalizada la operación, el vendedor puede desinteresarse totalmente de los acontecimientos que afectan al crédito cedido, mientras que el comprador no tiene ninguna posibilidad de devolver el crédito al vendedor en caso que el deudor no pague, salvo en el caso de fraude.  5. El Forfaiting solo se desarrolla en el ámbito internacional de los negocios: A diferencia del factoring, que también  puede ser utilizado a nivel nacional, el Forfaiting queda limitado a la operativa internacional del comercio

a. Instrumentos  Los derechos de cobro se sustentan en los correspondientes documentos financieros, sin embargo, también se podrían descontar sin recurso documentos como facturas comerciales, derechos de cobro sobre un contrato de suministro, etc., siempre que ofrezcan con suficiente certidumbre el derecho a exigir el pago de la obligación a su vencimiento.

Los pagarés y las letras se transmiten al forfaiter mediante endoso, sin recurso, lo significa que no se puede acudir al vendedor en el caso de que se produzca el impago., razón por la que  la entidad forfaiter realiza, con carácter previo, el pertinente análisis de los antecedentes y solvencia de las partes y además requiere las correspondientes garantías

b. Garantías: En la gran mayoría de las operaciones descontadas en el mercado de Forfaiting está presente alguna forma de afianzamiento bancario. Eso permite por un lado reducir el riesgo de crédito y agilizar el proceso de análisis de riesgo del forfaiter, aumentando el grado de liquidez del activo en el mercado secundario. La forma de afianzamiento más  común es el aval, aunque también se utiliza a garantía bancaria emitida en un documento separado de los pagarés o letras.

c. El descuento en las operaciones de Forfaiting: Las metodologías de descuento comúnmente utilizadas en el mercado de Forfaiting son dos:

1.  Straight discount: el valor presente del descuento se calcula deduciendo los intereses de descuento del valor nominal del crédito. 2.  Discount to yield: el descuento se aplica sobre la cantidad efectivamente adelantada. En la práctica el tipo de interés al que se efectúa el descuento sin recurso es fijo.

d. Operaciones a las que se ajusta el uso del Forfaiting: No siempre es interesente recurrir a esta forma de financiación en el comercio internacional,. La empresa está obligada a realizar un exhaustivo análisis de las distintas vías, su coste e interés operativo, apoyándose en el asesoramiento de su banco

1.Para exportaciones de maquinaria u otros bienes de equipo, que prevén un pago a medio plazo, donde se pueda evidenciar el crédito con pagarés u otros instrumentos transferibles puede ser interesante recurrir al Forfaiting, en este caso  cuanto antes se pida cotización , más fácil será incluir el coste del descuento en el valor del contrato comercial. 2. En el caso de que la  empresa  tenga limitado acceso al mercado bancario, el Forfaiting es una solución  tanto en términos de disponibilidad como de coste. 3. El Forfaiting permite cierta flexibilidad para determinar cuándo acceder al mercado. (Un exportador puede decidir mantener el crédito en sus libros por cierto tiempo o vender sólo una parte del crédito, por ejemplo)

 

Ventajas e Inconvenientes del Uso de Forfaiting Internacional

a.Ventajas del uso del Forfaiting: Para la empresa el Forfaiting supone una serie de ventajas que inciden directamente en la mejora de su gestión operativa, entre otras cabe destacar:: 1.El aumento de su   liquidez., al cobrar el exportador al contado 2. La  reducción de los riesgos políticos y administrativos futuros, además del riesgo de crédito y los derivados del tipo de cambio y de interés. 3. El mantenimiento de las líneas crediticias con bancos.  4. La  mejora de sus ratios contables. 5. La posibilidad de financiar el 100% de la operación 6. Permite ofrecer a los clientes un plazo de pago más dilatado que, comercialmente, es una gran ventaja.

b. Inconvenientes del uso del Forfaiting:  1. El Forfaiting contempla altos tipos de interés 2.Los controles de cambio y administrativos que tienen algunos países son excesivamente rígidos 3. En la mayoría de los casos existe poca predisposición de los importadores a facilitar una garantía o aval.

 

El Coste del Forfaiting

Con carácter genérico Los costes de la operación de Forfaiting se devengan por los conceptos de intereses de descuento, comisiones y gastos de aval (en el caso de que lo haya).

 Los elementos que componen el coste de una operación de Forfaiting son:

1. La comisión de compromiso (commitment fee): Precio que el forfaiter pide por reservar líneas de crédito y de riesgo país suficientes para poder efectuar una determinada operación en ciertas condiciones. Aunque no haya reglas precisas, la comisión de compromiso suele situarse alrededor del 50% del margen.

2.  La comisión de opción, relacionada con la solicitud de oferta en firme al Forfaiting, cuando el exportador  desconoce si va a hacer uso de ella

 3. La comisión de penalización. Cubre los quebrantos y gastos que pudieran producirse con motivo de que el librado/exportador no presente los documentos a descontar dentro del plazo previsto.

 4.  La tasa de descuento: Se cotiza como un margen por encima de la tasa Libor que depende de su duración: 6 meses, 1 año, 18 meses, etc.

5. Los días de gracia (days of grace): Número de días que los forfaiters añaden a cada vencimiento en el cálculo del descuento.

6. Los Avales: Normalmente los gastos del aval son soportados por el librado/importador mientras que tanto la tasa de descuento como las comisiones son soportadas por el librador/exportador

Modelo Tipo de Contrato de Forfaiting Internacional

En…..a……. de 2008

                                                            REUNIDOS

De una parte D……

Y de otra D.

                                                              INTERVIENEN

D., en nombre y representación de……… con NIF nº…, Sociedad mercantil normalmente constituida con arreglo a las leyes de…….., e inscrita en el Registro Mercantil de……, con los datos siguientes……….., según consta en el documento otorgado ante el fedatario público D…….., el día……., que oportunamente exhibe y retira

Y…..S.A., con NIF nº…. y domicilio en……….calle nº….., en nombre de…….., constituída regularmente con arreglo a las leyes de……, en documento público otorgado ante el fedatario D…….., e inscrita en el Registro Mercantil con el nº…….. Actúa en calidad de Consejero Delegado de la entidad, según poderes recogidos en escritura pública otorgada ante D….., convenientemente registrados en……..

Ambas partes se reconocen, en el respectivo carácter en el que actúan, plena capacidad para la celebración del presente acto, y en su virtud

                                                             MANIFIESTAN

Que por conveniencia de ambas partes interesadas deciden celebrar el presente Contrato de Forfaiting, con sujeción al sentido y alcance de las siguientes:

 

                                                                CLAUSULAS

Primera. La entidad…… se compromete desde el día de la firma del presente contrato, hasta el periodo que finaliza el día…. de…. de …. a aceptar mediante endoso todos los pagarés y letras de cambio que la Empresa….le entregue, de conformidad a los pactos que siguen.

Segunda. Solo se endosarán los documentos cambiarios que no superen la cantidad de…..y venga expresados en moneda….Se aportará recibo, carta de porte o embarque y  cualquier otro documento fehaciente que demuestre la remisión efectiva de la exportación de la mercancía a la que corresponde la deuda, junto con los efectos correspondientes para pago de las mismas, además de acompañarse una carta de conformidad del importador, o justificante de haberse asegurado la mercancía, debiendo comunicarse por el cedente a la entidad aseguradora el nombre del beneficiario del seguro desde la fecha de la cesión

Tercera. El descuento de los efectos se hará conforme al cambio de divisas del día de su presentación al…..% anual, con pago de una comisión cada 30 días a partir de la fecha inicial del presente contrato, que asciende a un….% del nominal descontado y no cobrado, abonándose en la cuenta corriente de la entidad bancaria…….nº….

Cuarta.  Además del límite establecido en la cláusula segunda de este documento, el descuento se hará globalmente hasta una cantidad de…… (libras, dólares americanos, euros etc) nominales, recuperándose el mismo a medida que se cobre el nominal. No podrá modificarse dicho límite unilateralmente por parte de la entidad descontadora, pero puede procederse a su revisión de común acuerdo a partir de seis meses de la vigencia del contrato, si mediaren circunstancias que razonablemente lo requieran

Quinta.  Los endosos se harán con los requisitos siguientes: a. Se dispondrá de aval u otra garantía bancaria a favor del librador del….pagaré o del librado de la letra, salvo renuncia expresa a la misma con relación a los….. efectos que en cada caso se precisen con la renuncia  b. Se consignará en todo caso la cláusula de endoso “sin mi responsabilidad” a favor ….. del cedente

Sexta.  Éste ofrece y transmite al aceptante, por medio de endoso, todas las acciones judiciales que le correspondan contra los transportistas y aseguradores de las mercancías cuyo precio se descuenta, así como las derivadas del contrato con el comprador, a los fines de la reclamación judicial en caso de impago de los créditos cedidos

Séptima.  En lo no previsto en este contrato regirán, en cuanto sean susceptibles de aplicación, los principios de la contratación internacional elaborados por UNIDROIT, y publicados  en Roma en 1995, y por su falta, las partes se someten expresamente a la legislación de……, sin perjuicio de las normas imperativas y de orden público que resulten aplicables por Derecho internacional privado

Octava. Para resolver las dudas e interpretaciones que surjan en torno a la interpretación y ejecución de este contrato, las partes, con renuncia al fuero propio que pudiera corresponderle, acuerdan someter sus diferencias a arbitraje de la Cámara de Comercio de….., que gestionará el arbitraje y la designación del árbitro. En otro caso, y para asuntos que no puedan someterse a arbitraje, las partes, con igual renuncia al fuero propio, se someten a la jurisdicción de los Tribunales de……

Novena. La invalidez de cualquiera de las cláusulas del presente contrato no afecta a las demás que resulten vigentes en virtud del principio in favor negotii. El presente contrato podrá ser elevado a público en el momento en el que lo solicite cualquiera de las partes, y dentro del plazo de siete días hábiles.

En señal de aceptación y conformidad, firman ambas partes interesadas por triplicado en el lugar y fecha arriba indicados

                            Fdº  Entidad Forfaiter                                                    Fdº Beneficiario


Compartir artículo
Valora este artículo
4/5
Autor

Escrito por Gregorio Cristóbal Carle el 14-04-2011 a las 16:48:57

Consultor Internacionalización de Empresas,UE,BID.


Curso relacionado

Curso Photoshop CS4 - Curso Excel gratis - Curso Illustrator gratis - Curso Gratis 3D Studio - Curso Photoshop Gratis

ADEHON Entidad Certificada con ISO 9001 e ISO 27001 - Teléfono: 900 902 066 - Política de privacidad